Desde el pasado curso 2019-2020 participamos en el Programa Educativo “Escuelas Activas” convocado por la Consejería de Educación y Cultura para los niveles de 1er y 2º curso de ESO. Dicho programa, se ha implantado también en la etapa de Primaria para el presente curso 2020-2021.

El sistema está basado en la metodología activa de aprendizaje vivencial, el llamado «Aprendizaje basado en retos”. Esta metodología pretende dar soluciones concretas a un problema real, en este caso, combatir el sobrepeso y la obesidad a través del ejercicio físico y una dieta saludable. Los retos se plantean como actividades, tareas o desafíos, que requieren de la implicación activa del alumnado en la búsqueda de una solución.

El Programa Educativo “Escuelas Activas” destaca la importancia de mantener una dieta saludable con el fin de disminuir el sobrepeso y la obesidad infantil.

Propone un reto principal diario que consiste en alcanzar, de manera individual, al menos 10.000 pasos, lo que equivale aproximadamente, a los 60 minutos de Actividad Física entre Moderada y Vigorosa (AFMV), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), como la actividad mínima necesaria para llevar una vida saludable.