La Cooperativa Samaniego se fundó en el año 1981 por un grupo de 10 jóvenes docentes, que se vieron en el trance de asumir la titularidad del Colegio a causa de la jubilación de su propietaria Encarna Martínez Barberán.

El 31 de julio de 1981 se constituye la Sociedad Cooperativa Samaniego que sigue la historia del antiguo Colegio Balmes que se remonta a los años cuarenta del pasado siglo, colegio de talante moderno y liberal forma parte inseparable de la historia de Alcantarilla.

Herederos de esta tradición, Samaniego trabajó, desde sus inicios, por el desarrollo del sistema educativo y la creación de empleo desde un modelo de Economía Social.

En 1998 se procede a la fusión con la Cooperativa de Enseñanza La Esencia, que supone asumir un proyecto que convertirá a la nueva Cooperativa Samaniego en un centro educativo con una completa oferta educativa, desde Educación Infantil de primer ciclo, hasta Bachillerato y Ciclos Formativos de grado Medio y Superior.

 Por primera vez en España se fusionan dos cooperativas en el sector de la educación.

Actualmente nuestro centro oferta las siguientes enseñanzas:
Educación Infantil primer y segundo ciclo

Educación Primaria

Educación Secundaria Obligatoria

Bachillerato de Ciencias

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

CF Grado Medio Gestión Administrativa

CF Grado Medio Cuidados Auxiliares Enfermería

CF Grado Superior Administración y Finanzas

CF Grado Superior Dietética

CF Grado Superior Animación Actividades Físico deportivas.

Nuestro modelo educativo apuesta por el éxito total de los alumnos, con unos criterios de exigencia en la calidad de la enseñanza y de servicio a las familias, potenciando la vocación emprendedora de las personas con especial atención a la economía social.

Educamos a nuestros alumnos en valores y principios, en la pluralidad social y en el conocimiento objetivo y equilibrado de la sociedad que les rodea a través del acceso a la cultura, la práctica de deportes y el respeto a la naturaleza, apostando por un mundo más sostenible.

Buscamos la formación integral de nuestros alumnos a través del desarrollo de todas sus capacidades y en el fomento de sus habilidades sociales, para poder participar de forma objetiva y productiva en la mejora de su entorno social y natural.

Educamos a nuestros alumnos en la pluralidad social y en el conocimiento objetivo y equilibrado de la sociedad que les rodea a través del acceso a la cultura, la práctica de deportes y el respeto a la naturaleza.