LO QUE UNO AMA EN LA INFANCIA SE QUEDA EN EL CORAZÓN PARA SIEMPRE (Jean-Jacques Rousseau).

La infancia, es la etapa más importante de nuestra vida. En ella, poco a poco, vamos sentando las bases de lo que seremos en el futuro.

Durante los 3 años de Educación Infantil, el niño desarrolla sus capacidades intelectuales, se apropia del lenguaje, comienza a definir su personalidad, se socializa y crea las bases de su futuro aprendizaje.

Por ello, es muy necesario seguir el curso evolutivo individual de cada alumno, apoyando su seguridad, su autonomía y despertando su curiosidad para que su aprendizaje sea de forma activa y basado en el juego.

Uno de los aspectos que identifican a nuestro centro son las actividades acuáticas dentro del horario escolar. Estas sesiones benefician no solo a su desarrollo psicomotor, sino a su desarrollo psicológico y social.

Daniel Goleman define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.” Por ello, trabajarla día a día es uno de los aspectos más importantes en esta etapa de Educación Infantil y desde nuestro centro tratamos de incluirla en cada una de nuestras actividades.

Otra seña de identidad es nuestro huerto ecológico. En él los niños participan de forma activa en su sembrado, regado y cuidado diario. Estas actividades al aire libre tienen muchos beneficios en su desarrollo ya que les inculcan responsabilidad, trabajo en equipo y respeto por el Medio Ambiente, así como diversidad de recursos, experiencias y conocimientos que se sientan de forma lúdica y a través del juego.

Por otro lado, somos conscientes de que en la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. Sabemos de la importancia de incluir las TICS en la Educación y por ello contamos con una PDI en cada una de nuestras aulas.

La robótica es una de las formas más lúdicas para que los niños desarrollen sus habilidades en la resolución de problemas, así como para fomentar el pensamiento lógico. Con estas actividades se sienten siempre motivados y despiertos.

Desde la Cooperativa de Enseñanza Samaniego, sabemos que lo más importante en esta etapa es que los niños crezcan felices y se sientan en familia. Entre todos haremos de estos cursos unos años inolvidables.