Un año escolar…

Este año y como en años anteriores hemos estado trabajando duro en las materias de Robótica y T.I.C. de 2º de E.S.O. y 2º de Bachillerato respectivamente. A continuación, os mostraremos la dirección seguida durante todo el año.

Durante el inicio de curso se trabajó proyectos de software. Para ello, se han desarrollado diagramas de flujo y se han programado aplicaciones haciendo uso de las plataformas Scratch y AppInventor.

Logotipo software educativo Scratch

Por otro lado, los alumnos de 2º de Bachillerato, con motivo de la Semana de la Ciencia que desarrolla el Centro, han creado unas maquetas digitales / animadas usando la plataforma Arduino. A continuación se muestran algunos ejemplos:

Autor: Javier de Moya Martínez
Autor: Adrían Sánchez Pérez
Autor: Izhoe Aransay Cánovas

Los alumnos de 2º curso de E.S.O. comenzaron el tema de electricidad/electrónica en el que se iniciaron con la fabricación de pequeños circuitos de papel, culminando con la realización de murales digitales para la exposición de trabajos. Algunas muestras pueden verse a continuación:

Los murales digitales cuentan con un selector central. Dicho elemento ilumina la zona indicada al pulsar sobre ella. Algunos de los trabajos creados por nuestros alumnos:

La Semana de la Ciencia ha sido un punto de encuentro entre alumnos y compañeros, además de servir como escaparate para la exposición de trabajos. Se realizó durante el mes de febrero de 2022 y a ella acudieron los alumnos de 1º y 2º de E.S.O., pudiendo ver cómo trabaja una impresora 3d, imprimiendo un modelo de llavero realizado por Salvador Martínez Carrillo, los trabajos de robótica realizados por los compañeros y participar en un juego de realidad aumentada realizado por los alumnos Victoria Martínez Martínez y Francisco Madurga Soto, de 2º de ESO, en el que se combina Scratch con la plataforma Kinect de Microsoft.

Durante la muestra los alumnos que se presentaron como voluntarios pudieron participar en nuestro juego de realidad aumentada:

Continuando el curso, los alumnos desarrollaron vehículos dirigidos por control remoto, desarrollando con ello el reciclaje de elementos cotidianos. Algunas muestras de los trabajos se pueden apreciar a continuación:

Y por último, durante la tercera evaluación se ha trabajado con la plataforma Arduino. Los alumnos han realizado pequeños montajes electrónicos y les han aplicado la programación aprendida durante la primera evaluación. Algunos de los trabajos finales pueden verse a continuación:

Esperemos que el próximo curso sea aún más productivo.

¡¡Gracias por visitarnos!!